También he podido leer, observar e interrogar en diversas fuentes y he descubierto que las dietas de moda afirman que los hidratos de carbono engordan. ¡FALSO!. Los hidratos de carbono no engordan. Lo que hace engordar es el exceso de calorías; para ser más concreto, las calorías provenientes de las grasas: la mantequilla del pan, el aceite en las pastas, la mayonesa en los bocadillos, etc. Recuerdo que las grasas aportan 36 calorías por una cucharadita, mientras que los hidratos de carbono aportan 16 calorías. Además, y que quede claro, la conversión de hidratos de carbono en grasas es muy limitada, porque quemamos hidratos de carbono cuando hacemos ejercicios. La naturaleza es sabia, lo habrás escuchado, y el cuerpo prefiere usar los hidratos de carbono y almacenar las grasas; El coste metabólico de convertir los hidratos de carbono en grasa corporal es un 23%. En cambio, el exceso de grasas de la dieta se acumula muy fácilmente como grasa corporal; el coste metabólico de convertir el exceso de grasa en grasa corporal es de 3% de las calorías ingeridas. (Para los más curiosos, podéis leer el artículo en inglés de los Drs. Sims y Danforth, haciendo click en los apellidos).
De manera que, teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, si no puedes evitar ser un glotón, la mejor alternativa es excederte con las galletas crujientes de hidratos de carbono en lugar de comer una bolsa de cacahuates. Así, alimentarás mejor los músculos, y a las 24 hs tendrás un entrenamiento pleno de energía gracias a que has cargado tus reservas con hidratos de carbono. Sin embargo, ten en cuenta SIEMPRE que una ingesta excesiva de calorías provenientes de los hidratos de carbono contribuirá a ganar peso. Cuando los depósitos de glucógeno están llenos, el exceso se almacenará como grasa corporal. (Hill y col., 1992).
En lugar de mantenerte apartado del pan o de otros granos, mejor ten en cuenta estos puntos:
- Los hidratos de carbono engordan menos que los alimentos grasos.
- Necesitas hidratos de carbono para alimentar tus músculos.
- Tu, quemas hidratos de carbono durante el ejercicio intenso.
- Los hidratos de carbono son un buen combustible, ten más cuidado con el exceso de calorías provenientes de las grasas.
- Cuando hagas dieta para perder peso, debes recargar las "pilas" con cereales ricos en fibra, pan de grano integral, patatas y otros productos vegetales ricos en hidratos de carbono, pero a su vez debes reducir la ingesta de mantequilla, margarina, mayonesa, etc.
Espero que toda esta información sea útil. Seguiremos con hidratos de carbono en la próxima entrada. Hablaremos de hidratos de carbono rápidos y lentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario